Cultural

NoDo Valpo en el Conart- mARTadero (Cochabamba, Bolivia)

Publicado: 05 de agosto, 2014

conart 2014

n este 2014, el objetivo es retomar el CONART en una dimensión ampliada territorial, multiescala, posibilitando múltiples miradas creativas a las diversas realidades geográficas y temáticas que conforman  Bolivia, interrelacionando conceptos como trabajo colaborativo, desplazamiento, alteridad, multipertenencia, código abierto, inteligencia colectiva, etc.

La idea es potenciar diferentes puntos de vista, otras miradas, una forma de abordar Bolivia y el CONART como un espacio de confluencia que auna y que amplia el imaginario, creando un espacio simbólico de encuentros y desencuentros.

Los artistas seleccionados desarrollarán una propuesta artística durante un viaje individual hacia un destino de Bolivia durante 10 días. El soporte de su propuesta deberá ser una libreta Moleskine (en la lógica del formato AtWork, bajo el convenio con la Fundación Lettera 27, www.lettera27.org ) misma que, junto a las libretas de los demás artistas seleccionados, conformará una exposición a fines de octubre del 2014.

A través de los cuadernos los artistas podrán interactuar con los elementos que les circundan, ver que influencia ejercen estos en ellos, descubrir como entendemos al otro y a lo que nos rodea y de que manera los artistas se insertan en cada contexto e intercambien con los actores involucrados.

Este CONART tiene la intención de dar a conocer los territorios de Bolivia a través de la mirada de los artistas participantes, una mirada externa y una mirada interna, mostrar la diversidad boliviana a través de una perspectiva creativa.

El proyecto tendrá como consecuencia la valorización del arte y de la cultura local y el acercamiento  de las mismas a cada pueblo involucrado.

El cuaderno funciona como un objeto fácilmente portable, como un compañero de viaje, donde plasmar memorias, imaginarios, encuentros. Entre los cuadernos se podrán crear redes colectivas a partir de las perspectivas individuales.

El registro digital de las libretas tendrá derechos liberados de difusión y modificación (bajo el concepto de cultura libre aplicado a través de Creative Commons con licencia BY/SA o Copyleft) y se pondrá a disposición de entidades públicas y/o privadas de los destinos de viaje donde hayan estado los artistas, para el uso que se vea conveniente, en una lógica de promoción turística y cultural de Bolivia.

Existen muchas formas de desplazarse por el territorio, cada artista buscará su manera de seguir ese camino y crear sus narraciones.

El antropólogo Marc Augé afirma la necesidad de reaprender a viajar como una experiencia compartida con el otro, una relación y un intercambio mutuo.  Vivimos una época en la que los desplazamientos están a la orden del día: los geográficos, navegaciones en internet, los imaginarios posibilitados por la lectura y los que surgen del consumo de la información.

El transitar del individuo por el espacio geográfico esta dotado de distintos significados e intenciones: viajero, explorador, aventurero, conquistador, turista, artista. En un día nos podemos trasladar  en diversos transportes, cruzarnos con gente de diferente culturas. El artista puede situarse desde cualquier perspectiva a la hora de realizar su obra.  La  realización de la obra parte de un trayecto, de un recorrido y la obra se presenta como tal, se transforma en un índice de un itinerario. Cada uno de los cuadernos podrá ser un reflejo del CONART y de lo que allí acontece, una manera de darlo a conocer fuera de sus fronteras, a través de la mirada de sus participante.

El hecho de limitar el proceso de trabajo al cuaderno, es un ejercicio creativo en sí, ya que los limites muchas veces ayudan al desarrollo creativo, ideando mil maneras de mostrar en ese reducido espacio lo que se quiere. Se logra una mayor concentración, es un reto a la imaginación.

La participación en el CONART no solo implica trabajar con un cuaderno sino que el resultado será de código abierto, pudiéndose este ser accesible para cualquiera y además poder ser modificable si se considerase.

 

 

 

 

 

http://conart.martadero.org/

Redes sociales