Cultural

Restauración y Puesta en Valor del Nodo Cultural

Publicado: 04 de octubre, 2014

restauracion nodo

Los Cerros Alegre y Concepción constituyen en al actualidad un punto de encuentro del habitante con el visitante. En su categoria de Ciudad Patrimonio Mundial se comprueban ciertas ventajas y handicaps. Esos encuentros generan ciertos desequilibrios entre el propio desarrollo y la conservación desde todas las ópticas, tanto a escala de desarrollo urbano como de desarrllo cultural.
Este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta las Ciudades Patrimonio Mundial: Conservación vs Desarrollo, Pasado vs Presente vs Futuro. En el año 2012 el Comité de PM organizó una reunión donde se establecieron una serie de prioridades en estalínea. Se habló de la sostenibilidad cultural como un campo inexplorado pero que podría ser precisamente la solución al demagógico desafío mencionado. Nuestra definición de la ‘sostenibilidad cultural’ busca dar soluciones prácticas de mantenimiento y evolución en las ciudades y en el desarrollo de la propia Cultura.
En un estudio del propio sector nos encontramos con aisladas propuestas de manifestaciones y espacios artísticos de diversa naturaleza, de caracter público y privado. Es por ello que NODO, según su definición en la Real Academia de la Lengua: ‘Fís. Cada uno de los puntos que permanecen fijos en un cuerpo vibrante. En una cuerda vibrante son siempre nodos los extremos, y puede haber varios nodos intermedios’ se convierte en el punto fijo dentro del propio cuerpo vibrante de Valparaíso.
NODO Espacio Cultural es una realidad que contempla la evolución de las propias artes. Desde el punto de vista histórico, el arte se contemplaba en grandes pinacotecas, grandes museos, grandes infraestructuras y grandes teatros. En la actalidad las tendencias han cambiado, y las manifestaciones artísticas contemporaneas se contemplan en pequelos espacios y se exponen pensando en un público
mucho más focalizado.

En este sentido, NODO se convierte precisamente en eso, un espacio que se transforma en plataforma para el resto de cuerpos vibrantes y que aproxima el arte a la Comunidad.

Redes sociales