Co-work

Nuevo proyecto: Marejada de Libros

Publicado: 14 de septiembre, 2015

marejada_libros_proyecto

Marejada de Libros es el nuevo proyecto de Nodo Valpo, el cual está financiado por los Fondos de Iniciativas Culturales de Valparaíso. Esta iniciativa quiere potenciar la incorporación de nuevas herramientas y formas de lenguajes para fomentar la lectura en la población de Valparaíso.

Luego de un diagnóstico realizado, se pudo observar que el panorama en Chile no es el óptimo.Según la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural hecha por el Observatorio Cultural CNCA, en los últimos 12 meses un 41,4% declara haber leído al menos un libro. Además, estudios recientes del Consejo Nacional del la Cultura y de las Artes  indican que el 84 % de los chilenos de todas las edades no comprenden lo que  leen. Estas cifras hablan por sí solas. La lectura en nuestro país no es buena y esto va afectando a otras áreas de nuestras vidas.

Es por eso que Marejada de Libros quiere revertir esta situación a través de acciones innovadoras que inviten a las personas a la lectura.  El proyecto quiere motivar y educar a los personas de todas las edades, además de reforzar su creatividad y su capacidad de comprensión lectora

De esta manera, la iniciativa contempla dos etapas necesarias para cumplir con su objetivo.  Primero, la generación de audiencias, la cual considera todas las acciones que fortalezcan las competencias y  habilidades lectoras. Esto se hará a través de distintas actividades, como el Taller de Cómics Nuestra Historia, enfocado en los niños y jóvenes y su acercamiento a la creación de historietas que mezcla la creatividad y conocimiento. También se hará el Taller de Comprensión lectora Entendiendo lo que Leemos, que incorpora  técnicas lúdicas de comprensión y cuenta cuentos a personas de entre 6 y 50 años.

En segundo lugar, el acceso y democratización, en donde se quiere masificar y democratizar los libros mediante la liberación y punto fijo de intercambio.

A través de estas actividades y talleres, Nodo Valpo se compromete con la comunidad y quiere hacer poco a poco cambios que vayan mejorando la calidad de vida de las personas.

Redes sociales