Cultural

Fagocitar: Repensando el significado del cuerpo

Publicado: 18 de enero, 2016

presentacion_copyleft_residencia_ artisticajpg

El grupo trasandino estrenará su más reciente obra este próximo sábado 30 de enero a las 19:30 horas en el espacio de Nodo Valpo.

Fagocitar es la nueva obra que llega de la mano del colectivo argentino Copyleft. La presentación se enfoca en el arte del movimiento corporal y el uso del movimiento como herramienta de comunicación. A través de Fagocitar se quiere plantear una serie de cuestionamientos relacionados con el cuerpo: ¿a quién le pertenece? ¿quién lo legisla? ¿hay algunos más importantes que otros?

La obra intenta explorar estas preguntas, de modo que presenta la idea de que hoy en día el cuerpo es visto como un objeto. Su propuesta gira en torno al despojo de identidad, género y la valoración del cuerpo humano, el cual es explotado y reconfigurado en torno al hacer.

Cabe destacar que el trabajo de Copyleft nace a partir de la apropiación de obras de otros autores, cuestionando la construcción de la cultura y repensando el rol del creador a través de la expresión corporal.

La llegada a Chile de este grupo trasandino se debe a un convenio que tiene el centro cultural Nodo Valpo con la plataforma argentina LODO. Desde 2014 se ha mantenido una relación de cooperación y trabajo, el cual se resume en el programa de residencias artísticas en el extranjero. De esta forma, existe un intercambio de artistas de LODO, quienes son becados para venir a nuestro país y desarrollar sus obras.

Es así que Copyleft llegó a tierras chilenas como fruto de este convenio internacional, introduciendo su más reciente creación a los porteños y visitantes interesados. La presentación se hará en el espacio cultural Nodo Valpo, ubicado en calle Almirante Montt 109, Cerro Alegre. La entrada a la exhibición artística es liberada.

Redes sociales