Cultural

Festival Generacción Urbana: Jornada en Valparaíso

Publicado: 20 de febrero, 2016

festival_generaccion_18defebrero_programacion

Este 18 de febrero, Valparaíso fue escenario del tercer día del Festival Generacción Urbana. Tomando lugar en el Parque Cultural de Valparaíso en el cerro Cárcel, nuestro centro cultural fue anfitrión de una jornada enfocada en mostrar diversas disciplinas, tales como el parkour, slackline, breakdance,mercado urbano y música emergente.

Rubén Parra, representante de Southkinta Producciones, uno de los colectivos organizadores, explicó la principal motivación para hacer este festival. Según sus palabras, “la mayoría de las organizaciones que están acá representadas quieren que se desarrolle la cultura desde la localidad, ligada completamente a la comunidad y a actores locales. Entendamos que tenemos que hacer una política cultural y deportiva que dé el ancho para todas las personas en Chile, no sólo para algunas”. De esta manera, a través de este festival se quiere recuperar los espacios públicos mediante la visualización y valorización de la escena local.

Con un público entusiasta, la velada tuvo diversos puestos de artesanos en el mercado urbano. Sandra Henríquez, productora de cojines terapéuticos, menciona que “nosotros como artesanos tenemos super pocos espacios en Valparaíso. Entonces, este tipo de festivales hacen que no sea sólo un punto de venta para nosotros, sino que también un punto de encuentro. El público no viene sólo a ver lo que puede comprar, viene a disfrutar de un espectáculo, de la música, de cualquier propuesta artística. ”

Además de contar música en vivo de bandas emergentes, hubo un espacio abierto para que se desarrollaran distintos deportes y expresiones urbanas como slackline y breakdance. No hay que olvidar la participación de Daniel IIabaca de Inspire Tour, recorrió Valparaíso a través del parkour.

Lal Bihay, miembro del Movimiento Consciente de Colombia y practicante de slackline, destacó el valor de este festival al incluir a los propios deportistas para que muestren disciplinas que son considerados poco comunes. “Es importante dejar que las vocerías lo tengan los mismos deportistas, porque muchas veces personas que no conocen la disciplina, no logran capturar la atención y que se cumplan a cabalidad todos los requerimientos”.

La música emergente fue otro elemento clave de la jornada. El trabajo colaborativo tras el festival pudo integrar al movimiento artístico Combocarte, en donde diversos músicos emergentes de la zona pudieron presentarse frente la audiencia. Poirot Escovedo, miembro de Combocarte, enfatizó sobre la oportunidad que brinda este tipo de festival, sobretodo cuando se realizan en espacios que son abiertos a la comunidad. ” Es bueno que hagan este tipo de eventos. De hecho, la nueva dirección del Parque, en manos de Jorge Coulon, de alguna forma, devuelva a la gente, a Valparaíso este espacio que siempre les perteneció”, comenta.

A continuación, te dejamos algunas imágenes de lo que sucedió.

festival_generaccion_18defebrero_4festival_generaccion_18defebrero_3festival_generaccion_18defebrero_2festival_generaccion_18defebrero

Redes sociales