Cultural

Exitosas jornadas de naracción oral: Proyecto fomenta la lectura a través de la imaginación

Publicado: 01 de marzo, 2016

presentacion_cuentacuentos

Bajo el marco del proyecto Fortaleciendo el fomento lector de la Quinta Región, Nodo Valpo tuvo el agrado de contar con dos presentaciones de narración oral en manos de Imaginarios Producciones. Durante el verano, cada viernes de fin de mes el espacio de nuestro espacio cultural se transformó en el escenario perfecto para una tarde de relajo y llena de cuentos.

Dos y Maestra la Vida fueron las funciones que se hicieron en el centro cultural, con el fin de hacer uso de la narración oral, la construcción de relatos y las palabras como una forma de conectarnos con nuestra niñez y alegría. Además, contaron con presentaciones musicales al final de las presentaciones.

Y eso es a lo que se dedica la productora Imaginarios.  Este es un colectivo que se dedica al arte y la cultura. La agrupación está enfocada en la formación docente, producción y la ambientación de espacios para fomentar la lectura en las personas de todas las edades.

De esta forma, en ambas ocasiones, Paty Mix, directora de la organización Imaginarios y de Valparaíso es un cuento, se presentó frente los adultos y niños que asistieron a la actividad. Para Paty es “maravilloso tener la posibilidad de un momento y un espacio de encuentro para revivir la magia de escuchar y contar historias. Es como tomar un hilo de un punto que se fue y reparar un poco el tejido social y cultural que se ha dañado de tanto no verse, de tanto no escucharse”.

Además, la gestora cultural destacó que la narración oral es una herramienta muy importante a la hora de fomentar la lectura. “Ayuda, porque el acto primario de acercamiento a la lectura y a la escritura es la posibilidad de escuchar. Gabriela Mistral afirmaba eso como recomendación a los maestros de escuelas hace 90 años y aún hoy es vigente.

Cabe destacar, que NodoValpo ha mantenido un trabajo colaborativo en el tiempo junto a Imaginarios Producciones, abriendo espacios hacia el trabajo  y cooperación entre ambas organizaciones.

funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_02 funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_04funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_06 funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_07funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_09 funcion_maestra_la_vida_nodo_valpo_13

Redes sociales