Qué hacemos

Ejes de Desarrollo

Cultural
Promover el desarrollo cultural, desde una mirada global; generando espacios de circulación, co-creación y producción artístico-cultural, que permitan la integración de factores socioculturales y haciendo énfasis en la conservación de aspectos tantos simbólicos, como físicos de la cultura local.

Social
Desarrollar para y con la comunidad una estrategia que apunte a fortalecer las relaciones e integración del complejo social; siendo un agente articulador de las distintas voluntades que se expresan en forma genuina en un mundo globalizado.

Formación
Ampliar el universo metodológico sobre el cual se desarrollan los procesos cognitivos, valóricos, emocionales y espirituales, intercambiando experiencias, cualidades y conocimiento, a través de una lógica conectivista que nos permita investigar, experimentar e innovar en formas de enseñanza.

Áreas y Disciplinas de acción

ÁREAS

Área de Arquitectura
Esta área tiene un carácter técnico, tendiente a la generación, desarrollo de proyectos y canalización de iniciativas dirigidas al rescate y conservación del patrimonio construido, tanto en su dimensión urbana y de habitabilidad, como en integración e identificación del individuo con su entorno. También tendrá la tarea de divulgar conocimientos técnicos relacionados con la construcción tradicional y la restauración.

Área de Artesanía
Esta área busca potenciar el vínculo entre la comunidad local y las expresiones culturales-artísticas presentes en el territorio, tales como: graffiti, muralismo, dibujo, grabado, escultura, telar, orfebrería, Arte Culinario y vestuario, propiciando espacios de encuentro, procesos de circulación, co-creación y asociatividad (Redes culturales-artísticas).

Área Artes Visuales
Esta área busca promover la integración de diversas disciplinas artísticas visuales tales como: Fotografía Digital y Análoga, Comunicación Audiovisual, Arte Digital, graffiti, muralismo, dibujo, grabado, escultura, Diseño* como herramienta comunicacional que promueva la cultural local, en espacios o territorios formales y no formales.

Área de Fotografía
NoDo cuenta con el equipo técnico y humano necesario para la realización de variadas actividades como talleres de fotografía para la ciudadanía, capacitación interna, foto maratones, técnica análoga y digital, talleres de revelado artesanal, post producción digital, etc.
El área de fotografía de NoDo además, será de gran importancia como apoyo a las demás áreas.

Área de Letras
Contribuir al proceso de enseñanza de niños y jóvenes mediante disciplinas de la escritura como: el cuento, la poesía y el guion de comic; incentivando y reforzando el trabajo que se realiza en distintos establecimientos educacionales, contribuyendo con esto a crear disciplinas artísticas, que van más allá de los contenidos básicos que entrega la educación formal en el área del lenguaje.

Artes del Movimiento
Contribuimos a un proceso educativo mediante el deporte y la actividad física recreativa, fomentando estilos de vida saludables. Utilizando expresiones que devienen de la cultura urbana, llevando una práctica pedagógica en el territorio urbano y natural, que se traduce en nuevos estilos de vida que naturalizan la disciplina y práctica deportiva (competición).

Área Emprendimientos Creativos y Culturales
Área relacionada a toda actividad que surge desde la creatividad y la innovación. Busca posicionarse, crecer y desarrollarse de forma autónoma, sin que esto impida relacionar su funcionamiento con el sistema tradicional. Se aplica tanto a proyectos de autonomía económica, como de autonomía educativa, social y cultural.

Área de Artes Escénicas
Se plantea como una plataforma de investigación, creación y producción escénica para Valparaíso, buscando construir un puente activo de acción entre la actividad artística local y la comunidad.
Comprendiendo principalmente Teatro, Danza, Circo, Performance, toda práctica, pensamiento y manifestación que trabaje desde el contexto Escénico (ya sea en espacios convencionales o no).